Santuario de Meritxell

Ubicado en la localidad de Meritxell, en la parroquia del Canillo, se encuentra el Santuario de la Virgen de Meritxell, patrona del principado de Andorra.

El Santuario original se remonta al siglo XVII, construído sobre un edificio románico, pero un incendio lo destruyó por completo en el año 1972. Se encargó su nueva construcción al arquitecto Ricardo Bofill, quien lo diseñó con una arquitectura más moderna, conservando materiales tradicionales del lugar y estableciendo una clara relación con el paisaje que lo rodea.

El Santuario, tal cual lo vemos en la actualidad, fue inaugurado en el año 1976 y contiene, presidiendo el altar, una réplica de la talla románica de la virgen que desapareció en el incendio. En su interior se puede apreciar un pequeño museo con los restos del original.

Se trata, sin duda, de uno de los lugares de devoción más importantes de Andorra.

Datos útiles

 Cómo llegar: al Santuario se puede llegar en coche hasta la misma puerta. Para ello, partiendo desde Andorra la Vella, pasamos Escaldes-Engordany tomando dirección hacia Encamp y después, poco antes de llegar al pueblo de Canillo, coger el desvio a la derecha hacia carretera de Meritxell siguiendo las indicaciones hasta el Santuario. Desde Andorra la Vella hay 10 km. (15 minutos en coche).
– Entrada: gratuíta.
– Horario: abierto de miercoles a lunes de 9h a 13h y de 15h a 18h. Los martes permanece cerrado. Los meses de julio y agosto abre diariamente de 9 a 21 horas.
– Teléfono: (+376) 85 12 53
– Observaciones: durante julio y agosto existen visitas guiadas totalmente gratuítas.

Must Read

Iglesia de Santa Coloma

0
La Iglesia de Santa Coloma está considerada como una de las iglesias más antigua de Andorra y es sin duda una de las más bonitas por...