Casa de la Vall

La Casa de la Vall es un edificio emblemático de Andorra por su riqueza histórica y por ser en la actualidad la sede del Parlamento Andorrano.

Fue construída a finales del siglo XVI (año 1580) perteneciendo a la familia Busquets. En el año 1702 es adquirida por el consejo general.

Es un edificio señorial en el que podemos apreciar diferentes elementos de defensa (como la torre o la tronera) en respuesta a la inestabilidad que se vivía en los momentos de su construcción.

En su interior destacan los frescos góticos que representan escenas de la pasión de Cristo y els Set Panys (armario de las siete llaves) que guardó importantes documentos históricos de Andorra, como el Manual Digest, un compentido del gobierno y la historia del principado.

En la planta baja está la Sala de la Justicia, única en todo el país, y en la tercera planta la Sala del Consell, donde se celebran las reuniones parlamentarias.

En sus jardines se encuentra La Dansa, escultura realizada por Francesc Viladomat y otras esculturas de Terruggi y Armengol.

En 1962 fue sometida a una profunda restauración que mejoró el aspecto de la fachada y añadió una nueva tronera simétrica a la original.

Una visita obligada para conocer el funcionamiento institucional de Andorra.

Datos útiles

– Dirección: Carrer de la Vall (Andorra la Vella).

– Teléfono: (+376) 82 91 29

– Horario:

  • de noviembre a abril: de lunes a viernes de 9’30 a 13’30 y de 15 a 18’30h. Sábados de 9’30 a 13’30h y domingos cerrado.
  • de mayo a octubre: de martes a sábado de 9’30 a 13’30 y de 15 a 18’30h. Lunes de 15 a 18’30 y domingos cerrado.

Precio: entrada gratuíta.

Observaciones: se trata de una visita guiada por lo que recomendamos reservar con antelación.

Must Read

Iglesia de Santa Coloma

0
La Iglesia de Santa Coloma está considerada como una de las iglesias más antigua de Andorra y es sin duda una de las más bonitas por...