Senderismo en Andorra

Senderismo

La belleza de los paisajes de Andorra hace que el senderismo sea una de las actividades más apetecibles que pueden realizarse en el principado. En cada una de las parroquias tienes multitud de senderos y grandes rutas, muy bien señalizadas y preparadas con los necesarios refugios cuando se trata de grandes recorridos. El bosque, los paisajes de alta montaña, los lagos, la flora y la fauna autóctona... al alcance de tus pasos.

Algunas de las más interesantes:

Andorra la Vella.  Si no eres muy experto, la Anilla verde que rodea el casco urbano de Andorra te ofrece distintos sencillos caminos para conocer los alrededores y asomarte al hermoso valle d'Enclar. También puedes animarte a hacer la ruta Prat Primer, saliendo desde la urbanización Comella Parc y cogiendo el camino hacia Palomera. Ascendiendo por las cercanas montañas, llegarás al refugio de Prat Primer (4 - 5 horas de trayecto ida y vuelta).

En la cercana parroquia de Escaldes - Engordany tienes multitud de senderos para descubrir las maravillas del valle Madriu Perafita Clamor (Patrimonio de la Humanidad). Partiendo casi desde el centro de la localidad, encontrarás señalizado el circuito de Les Fonts, tres kilómetros entre bosques de pinos, abetos y abedules. También es recomendable el Camino de Les Molleres (se inicia a 50 metros de la carretera de La Plana, dirección Englasters). Siguiéndolo, podrás ver los saltos de agua del rio Madriu desde el puente Sassanat (1 hora de recorrido). Para los más experimentados es ideal el Itinerario de Perafita.

Si quieres hacer alguna ruta por Canillo, tienes muchas que recorren el Vall del Riu pero una de las más bonitas es el Camí del Gall, (unas cuatro horas ida y vuelta). Si prefieres algo más corto, prueba a visitar el santuario de Meritxell a pie, cogiendo el camino que parte del puente de la capilla de la Santa Creu en Canillo (una media hora andando). Si además del senderismo te gustan los deportes de aventura, Canillo cuenta con una interesante red de vías ferratas para combinar el paseo con otras actividades como escalada, barranquismo, etc.

En La Massana tendrás oportunidad de acercarte a algunos de los montes más altos de Andorra. Puedes, por ejemplo, hacer el Camino de las Truites y llegar hasta el refugio del Comapedrosa (en la faldas de la montaña más alta del principado). El camino parte desde Arinsal (final de la carretera asfaltada) y en hacerlo se tarda unas tres horas. En invierno, podrás ver la cascada helada del río Comapedrosa y en primavera su hermoso salto de agua. Otra ruta interesante es el Camino Coll de les Cases.

Si eliges Ordino para hacer senderismo puedes escoger alguna de las espléndidas rutas que recorren el Parque Natural de Sorteny. También tienes la oportunidad de subir hasta uno de los lagos más bellos de Andorra, el Tristaina, siguiendo una ruta de una hora de duración que parte desde el restaurante  La Coma (sector Arcalis de Vallnord).

En Encamp las posibilidades también son extensas pero una buena elección es la ruta que va desde Els Cortals d'Encamp al lago de Ensagents (unas 5 horas). Disfruta de la flora y de los paisajes agrestes que crean las crestas del monte Gargantillar.

Si quieres recorridos más largos, de varias etapas, Andorra tiene 5 Grandes Rutas (GR) (incluida la vuelta al principado en seis - siete días con paradas en los distintos refugios).

Tienes toda la información sobre rutas de senderismo en las oficinas de turismo de cada parroquia y si te animas a hacer alguna de las grandes rutas, consulta los distintos trayectos y los refugios disponibles en http://www.fam.ad

Foto: Al_HikesAZ






0 comentarios: