Sant Julià de Lòria

Vistas de Sant Julià de Lòria - Andorra

Sant Julià de Lòria es la parroquia situada más al sur del principado y junto al atractivo natural de sus paisajes hay que destacar la intensa vida cultural que se desarrolla en su capital durante todo el año.  Sant Julià es la sede de la Universidad de Andorra y además aquí se encuentra el Centro cultural y de Congresos de Laurèdia, que hace que la parroquia cuente con una especial animación y una actividad constante derivada de la celebración de distintos eventos.

Para conocer los lugares más importantes de Sant Julià es recomendable apuntarse a alguna de las visitas guiadas organizadas por el Departamento de Turismo del ayuntamiento ( Plaça Laurèdia ). El recorrido principal parte desde esta misma plaza y permite descubrir el bonito casco antiguo de esta población de la montaña andorrana, una de las que más ha crecido en los últimos años. Dura dos horas y cuarenta y cinco minutos e incluye la visita al Museo del Tabaco ( Calle Doctor Palau 17) situado en el edificio de principios del siglo XIX donde estuvo la antigua fábrica de tabacos Reig. El museo interactivo permite conocer el proceso de recolección, secado, manipulación y comercialización del tabaco y su importancia en la economía andorrana.  (Está abierto de martes a sábados de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:30. La entrada general cuesta 5 €).

El paseo por el casco histórico es una delicia y recorrer las pequeñas calles adoquinadas implica más de una sorpresa, como por ejemplo descubrir la antigua fuente de los Coms (calle doctor Palau) lugar de descanso durante siglos de aquellos que hacían el camino real, desde la Seu de Urgell a Andorra la Vella.

La parroquia de Sant Julià cuenta en su territorio con algunas de las iglesias románicas más bellas de Andorra. No te pierdas Sant Cerni de Nagol, a las afueras del pueblo para contemplar las espléndidas vistas del valle y de Sant Julià y el santuario de Canolich, en un paraje especialmente hermoso y de difícil acceso que ha hecho que desde siglos muchos peregrinos recorrieran con especial fe el pequeño camino que va desde Fontaneda al santuario (hoy el camino ha sido recuperado y se encuentra en buen estado por lo que es buena idea subir a pie al santuario. También puedes llegar en coche). Auque la iglesia fue reconstruida en el siglo XIX, conserva su estructura románica característica del siglo XII. El santuario se puede visitar en verano (julio y agosto) de lunes a sábado de 11:00 a 17:00. El resto del año de lunes a domingo de 10:00 13:00 y de 16:00 a 19:00. Otras iglesias románticas interesantes son: la Capilla de la Mare de Deu, la iglesia de Sant Julio y Sant Gema, que conserva espléndidos retablos barrocos en su interior (Avd. Verge de Canolich) y la iglesia de Sant Miquel de Fontaneda.

El entorno natural de Sant Julià permite disfrutar de numerosas actividades y deportes. Una parte del parque Vall del Mardriu Perafita Claror pertenece a esta parroquia y ofrece numerosas rutas para la práctica del senderismo. También hay que destacar el maravilloso bosque de la Rabassa, donde se encuentra el parque Naturlandia con el tobogán alpino más largo de Europa. Los amantes del deporte blanco tienen aquí también su espacio, especialmente aquellos que practican el esquí de fondo ya que la estación de esquí nórdico de Sant Julia dispone de más de 15 kilómetros de pistas para disfrutar del deporte y del paisaje (Campo de Nieve de La Rabassa, a unos 16 kilómetros de Sant Julia junto al ecoparque Naturlandia).

Foto: Joan Valls






0 comentarios: