Parroquia de Ordino

Ordino - Andorra

Ordino es una de las parroquias más ricas e interesantes de Andorra. A más de 1.300 metros  de altura sobre el nivel del mar, cuenta con paisajes de increíble belleza y con localidades que merecen una visita, como el propio Ordino, La Cortinada, Llorts o El Serrat. La montaña y su entorno son protagonistas y son muchos los puntos de interés. Las tradiciones andorranas aquí prevalecen en perfecta armonía con el desarrollo turístico. En Ordino, en la Carrer Major visita la Casa Museo d'Areny Plandolit, una oportunidad única de recorrer por dentro una antigua cas solariega que conserva el ambiente de principios del siglo XX. Es perfecta para conocer algo mejor la forma de vida de una familia acomodada andorrana dedicada a la importante industria de la forja ( horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Lunes cerrado. Entrada general 3 €). Tampoco te pierdas la iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià (foto), también en la calle mayor, una joya del medievo, donde se encuentra la hermosa talla policromada de la Mare de Deu. Desde la iglesia, da un bonito paseo por el corazón de este pueblo ejemplo de arquitectura tradicional. Antes de abandonar el templo, fíjate en el delicado trabajo de forja de sus rejas, todas de los inicios del siglo XIX ( la iglesia permanece abierta de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30). En tu recorrido por Ordino y dependiendo de tu tiempo, visita el Museo Sant Jordi, con sus valiosísimos iconos ortodoxos, el Museo de la Miniatura y el imprescindible Museo Postal.

La segunda localidad en importancia de esta parroquia es La Cortinada, un lugar rebosante de encanto que te ofrece la oportunidad de conocer, por ejemplo, el antiguo aserradero y la mola (molino) de Cal Pal, indispensables para hacerte una idea de la evolución de una de las industrias más importantes de Andorra, la del tratamiento de la madera, en unas instalaciones que datan del siglo XVI. También en La Cortinada se encuentra el Centro de  Interpretación de la Natura, un museo interactivo esencial para descubrir la riqueza de los Pirineos (Casa Masover de la Cortinada. Horario de  10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, en verano hasta las 19:00. Cerrado domingos y lunes).

La naturaleza privilegiada de Ordino tiene "regalos" de especial belleza como el Parque Natural de La Vall, con multitud de senderos pensados para el ecoturismo, o la cercana estación de Vallnord, con sus magnificas pista de esquí siempre llenas durante el invierno y con una extensa oferta de ocio y descanso que permanece durante todo el año.

Foto: Jaume Meneses






0 comentarios: