Parroquia de Escaldes - Engordany

Sant Pere Màrtir- Escaldes-Engordany

Escaldes-Engordany es la segunda parroquia más importante por número de habitantes después de Andorra la Vella, a la que se encuentra literalmente unida ( La avenida de Meritxell, la calle de las compras de la capital, se prolonga y se introduce en Escaldes con el nombre de Avenida Carlemany).

En su origen, fueron dos localidades, Escaldes, importante desde la antigüedad por sus aguas termales y por la industria de la lana, y Engordany, población centrada fundamentalmente en la agricultura. Hoy en día es una de las poblaciones andorranas más importantes, un área residencial que sigue destacando por la calidad de sus aguas termales que han hecho que aquí se encuentren importantes balnearios, spas y centros termolúdicos como el conocido Caldea.  El turismo de salud y bienestar es uno de sus reclamos más importantes.

Escaldes Engordany es una ciudad casi tan animada como Andorra la Vella, a la que poco tiene que envidiar en cuanto a áreas comerciales. En la céntrica Avenida Carlemany, arteria principal, se suceden establecimientos de todo tipo, desde modernos shopping centers hasta comercios especializados en distintos sectores. También, en su casco histórico podrás encontrar pequeñas tiendas tradicionales (algunas de las primeras que se abrieron en Andorra) que conservan un encanto muy especial.

Además de disfrutar de los paseos por las principales calles de la ciudad, tienes dos interesantes visitas a tu alcance. El Centro de Arte de Escaldes - Engordany (CAEE) es un espacio cultural ubicado en un edificio histórico de los años 30 que alberga dos atractivas exposiciones permanente, una dedicada a la obra escultórica de Josep Viladomat y otra que reúne distintas maquetas de los más importantes edificios románicos de Andorra. Se encuentra en la avenida Carlemany, 30 y la entrada es gratuita. Puedes visitarlo de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 y los sábados sólo en horario de mañana.

También, si dispones de tiempo, es recomendable un recorrido por el curioso el Museo de Perfume (avenida Carlemany 115). Entrada 5 €, tarifa reducida, jóvenes y mayores de 65 años, 2,50 €, menores de 12 años, gratis. Horario: de martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, domingos sólo mañanas.

Además de la ciudad, la parroquia de Escaldes - Engordany cuenta con espléndidos parajes naturales, perfecto para la práctica de numerosas actividades y deportes al aire libre. Un 80 % de la extensa superficie que ocupa el hermoso valle del Madriu Perafita Claror (Patrimonio de la Humanidad) pertenece a esta parroquia andorrana. Son muchos los itinerarios que organiza el ayuntamiento y la oficina de turismo para descubrir toda su riqueza natural.

Foto: fer55.






0 comentarios: