Parroquia de Encamp

Les Bons - Encamp

Excelentes pistas para esquiar en invierno, museos del máximo interés, iglesias románicas y hasta un jardín botánico a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. Estos son solo algunos de los "tesoros" que hacen que visitar Encamp sea siempre una experiencia agradable. La ciudad más importante de la parroquia es la propia Encamp, una localidad tranquila en la que tradición y modernidad conviven en perfecta armonía. Además, toda la comarca está salpicada de pequeñas localidades, algunas realmente encantadoras como Pas de la Casa y otras menos conocidas pero que conservan la esencia del país de los Pirineos.

Entre las visitas culturales que no debes perderte durante tu estancia en Encamp hay que destacar el Museo Etnográfico Casa Cristo (C/ del Cavallers,2) una antigua casona de los inicios del siglo XX  en cuyas tres plantas podrás hacerte una idea de cómo era la vida de una familia andorrana en esta época. Mobiliario, vestidos y mil detalles te darán una visión muy completa (Horario julio y agosto de lunes a domingo de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:30. Resto del año, hasta las 18:30. Entrada general 3 €). También es recomendable acercarte al antiguo molino del Guillen, magníficamente conservado, y ver in situ cómo era antiguamente el trabajo de la transformación del trigo en harina (C/ Molí s/n).

El arte y la arquitectura románica, perfectamente integrados en el paisaje, es otro de los atractivos de Encamp. Incluye en tu recorrido por la zona alguna de las hermosas iglesias y pequeños santuarios entre los que merecen especial mención el Mare de Deu de l'Oratori (en la carretera que une Encamp con Canillo), la iglesia parroquial de Santa Eulalia, de finales del siglo XI y con el campanario más alto de Andorra, 23 metros; la iglesia de Sant Marc y Santa María, en lo que fuera el antiguo cementerio, y el cercano conjunto medieval de Les Bons. Tampoco te pierdas la iglesia de Sant Jaume dels Cortals. Es una edificación moderna (inaugurada en 1999) y un ejemplo de perfecta integración con el entorno. Inmersa en el hermoso bosque de les Allaus, aquí tienes un mirador de lujo para disfrutar de vistas maravillosas de todo el valle. Si quieres, en los meses de verano puedes reservar visitas guiadas en la oficina de turismo, teléfono: 376 833 551. Precio 3 €)

Junto a su impresionante patrimonio, Encamp es una ciudad alegre y animada de comercio muy activo y con una gran oferta en cuanto a hoteles, restauración y ocio. (También Pas de la Casa es uno de los lugares más dinámicos de Andorra, favorito de gente joven y de esquiadores que combinan deporte y diversión).

Si buscas un espacio verde "urbano" no renuncies a darte un paseo por el Prat Gran, el mayor de la localidad, y si lo tuyo es el senderismo, entre las muchas posibilidades a tu alcance tienes la ruta del Cami de les Pardines, una de las más bonitas (sale desde Encamp, carretera de Els Cortals y llega hasta el lago Engolasters, unos 3 kilómetros) y además, en el trayecto atravesarás el jardín botánico, a 1630 metros de altura,  donde podrás conocer algo más de la flora autóctona pirenaica.
Para los amantes de la nieve, Encamp es una de las puertas "directas" a la espléndida estación de GranValira, ya que aquí se encuentra el telecabina más grande de Europa (en el complejo conocido como Funicamp, donde también tienes tiendas, restaurantes, alquiler de material, etc). En escasos 20 minutos, el telecabina te dejará a pie de pista mientras disfrutas de un recorrido increíble sobrevolando el Vall del Cortals hasta ascender más de 2.000 metros. Funciona ininterrumpidamente desde las 08:30 hasta las 17:30. Además, en temporada de nieve, un simpático trenecito recorre la localidad y te lleva gratis hasta el propio telecabina.

Foto: ~Oryctes~






0 comentarios: