Iglesia San Clemente

Exterior iglesia San Clemente

La Iglesia de San Clemente es una de las más bonitas e interesantes de las numerosas iglesias románicas que verás en Andorra. Tal vez, la de San Clemente tenga un halo muy especial por encontrarse en el encantador conjunto rural de Pal, en la parroquia de La Massana. El pequeño pueblo, a los pies de la montaña es "de postal", con sus casas de arquitectura tradicional perfectamente conservadas y sus calles tranquilas. La iglesia de San Clemente es el centro de la vida en la localidad, un templo románico, cuya construcción se fecha a finales del siglo XI aunque con el paso del tiempo ha experimentado numerosas ampliaciones y modificaciones. Cuenta con planta rectangular y ábside cuadrado (se cree que el original fue semicircular según los cánones del estilo románico). En su exterior también destaca el campanario lombardo en el que llaman la atención las ventanas germinadas (las más altas son dobles, únicas en Andorra con estas características). Impresiona conocer que algunos de sus muros son absolutamente originales y han permanecido intactos casi diez siglos pese a las inclemencias del tiempo.

Merece la pena visitar el interior. Fíjate en la pila bautismal hecha en piedra, ejemplo del uso del granito de la zona, y en la bonita talla románica de la Virgen de los Remedios. Es interesante el retablo barroco que representa escenas de la vida del papa San Clemente, a quien está consagrada la iglesia. El esplendor del retablo, con su rica ornamentación, destaca aún más en la sobriedad de los muros de San Clemente.

Horario y precio

Durante el verano (julio, agosto y septiembre) la iglesia permanece abierta de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Los domingos solo de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita. Si quieres visitarla el resto del año, es recomendable reservar la visita en la oficina de turismo  Telf: 376 835 693

Si te has quedado fascinado con las distintas muestras del románico que has podido ver durante tu estancia en Andorra, tal vez te interese acercarte al Centro de Interpretación Andorra Románica para profundizar en la historia y las características del movimiento artístico más representativo del Principado (C/ de Sant Climent, Era i Ereta. Pas. Entrada gratuita. Cerrado domingos tarde y lunes).






0 comentarios: