Iglesia de Santa Coloma

Exterior Iglesia de Santa Coloma - Andorra

La Iglesia de Santa Coloma está considerada como una de las iglesias más antigua de Andorra y es sin duda una de las más bonitas por el particular campanario circular que la hace fácilmente reconocible. El pequeño templo es del siglo XI y se cree que la torre lombarda que marca su singular silueta es posterior, del siglo XII. Tiene una altura anormalmente elevada, 18 metros, y en ella destacan las ventanas germinadas que proporcionan ligereza al campanario.

El interior de la iglesia se divide en una única nave rectangular a la que se anexa el ábside cuadrangular. Ambos espacios están unidos por un arco ricamente decorado. Por dentro, la sencillez es absoluta e invita al recogimiento. Aún pueden apreciarse algunos frescos de los siglos XII y XIII, una pequeña cenefa y un agnus dei rodeado de ángeles, aunque ésta es solo una mínima muestra de la que se cree, fue una de las iglesias con más decoración pictórica de su época (muchos de estos frescos fueron sacados de Andorra en los años 30 y solo algunos han sido recuperados). Fíjate, además en la talla en madera policromada de la virgen con el niño, un magnífico ejemplo de talla románica y en el retablo barroco que también preside el altar mayor. A la salida verás lo que fuera el antiguo cementerio de Santa Coloma, identificable por la gran cruz de hierro forjado  que marcaba la entrada al camposanto.

Además de visitar la iglesia aprovecha para recorrer el bonito y tranquilo pueblo de Santa Coloma, casi unido a Andorra la Vella. Sus casas tradicionales son una muestra de la arquitectura en granito propia de toda la zona. Destaca especialmente la llamada Casa de los Rusos, pura piedra trabajada siguiendo los cánones modernistas y el diseño del arquitecto César Martinell (es una propiedad privada, no se visita pero puedes admirarla por fuera).

Durante los meses de julio y agosto la iglesia permanece abierta de 10:00 a 20:00 y se ofrecen interesantes visitas guiadas de Santa Coloma (y su iglesia). El resto del año puedes solicitar la visita en la oficina de turismo ( Telf.: 376 873 103).

Foto: Dr. Jaus






0 comentarios: