Conjunto histórico de Les Bons

Iglesia Les Bons - Encamp - Andorra

El conjunto histórico de Les Bons se encuentra en la zona más alta de la localidad de Encamp y se puede llegar a pie después de recorrer el centro y las típicas calles de este pequeño pueblo, ejemplo de arquitectura tradicional, tranquilo y rodeado de las cercanas montañas que suponen el marco perfecto.

Mientras asciendes, verás la iglesia de Sant Romà, con su planta rectangular y su ábside semicircular, característico del románico. Aunque ha sido restaurada en el siglo XIX y en el XX, la iglesia es muy antigua. Se cree que fue edificada en los primeros años del siglo XII.  Junto a ella y formando parte de este conjunto histórico de Les Bons están una serie de construcciones medievales del máximo interés. Destaca la casa fuerte del siglo XIII, con la torre de vigilancia conocida como la Torre de los moros, con sus almenas, aspilleras y matacanes como  elementos defensivos. También verás lo que fuera un antiguo depósito de agua con su complejo sistema para conducción de la misma excavado en la propia roca. Dos antiguos palomares (se cree que uno de ellos es anterior al siglo XVI) completan el conjunto.

Además de disfrutar del entorno y de las espléndidas vistas del valle y de Encamp que desde aquí podrás contemplar, es recomendable visitar el interior de la iglesia de Sant Romá. Fíjate en el altar en piedra (es una reproducción) y en las pinturas que lo adornan, algunas del siglo XII y otras de estilo totalmente diferente, ya que, son ejemplo del gótico del siglo XVI.

Horario

El conjunto de Les Bons puede visitarse de lunes a sábados de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 y los domingos de 10:00 a 14:00.

Foto: Rafael Gómez






0 comentarios: