Castillo de San Vicenç

San Vicenç d'Enclar - Santa Coloma - Andorra

Aunque poco queda de lo que fuera el poblado medieval de San Vicenç, su interés histórico es indudable. Los restos del antiguo castillo se alzan en un promontorio rocoso desde el que contemplar el pueblo de Santa Coloma en el hermoso valle d'Enclar. Se pueden apreciar claramente los vestigios de las murallas que servían para defender el poblado fortificado y las gruesas paredes que formaban las distintas estancias. Del conjunto también destaca la iglesia pre-románica de San Vicenç, una de las más antiguas de Andorra fechada en los inicios del siglo X.

El castillo forma parte del yacimiento del Robledal de la Margineda, al que se llega después de cruzar el puente medieval del mismo nombre y tras un suave ascenso que deja atrás Santa Coloma. Durante ocho siglos, San Vicenç fue clave en la historia de Andorra convirtiéndose en lugar de encuentro de los señores feudales que decidían los destinos de las distintas parroquias frente al poderoso arzobispado de la Seo de Urgell.

El recinto estuvo formado por distintas edificaciones. Se cree que la más antigua es la propia iglesia que, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones, es del siglo X y conserva elementos arquitectónicos anteriores al románico como la planta y ábside rectangular y la torre campanario circular.

Cómo llegar hasta el Castillo de San Vicenç

La única manera de llegar al complejo medieval es a pie, pero el paseo desde Santa Coloma merece la pena. El valle d'Enclar tienen un gran valor ecológico y es un lugar privilegiado para la observación de las grandes rapaces sobre todo en primavera.

Horario y precios

Es muy recomendable apuntarse a las visitas guiadas que se realizan de martes a sábado durante todo el año (a las 12:00). Los meses de verano hay dos, a las 11:00 y a las 18:00. Las explicaciones que recibirás son fundamentales para entender la importancia de este enclave histórico. El precio de la visita es de 5€ (niños menores de 12 años gratis). Puedes informarte y apuntarte en la oficina de turismo de Andorra la Vella.






0 comentarios: