Andorra en dos días

Andorra la Vella

Andorra es un país rico en paisajes, arte y cultura. Está dividida en siete parroquias, cada una con sus particularidades y sus lugares de interés por lo que en dos días no te dará tiempo de conocerlo todo, pero sí de aproximarte a su maravilloso entorno natural y a algunos de los monumentos principales que no debes dejar de visitar de la capital, Andorra la Vella.

Día 1:

MAÑANA:

* Casco antiguo de Andorra la Vella. Antes de lanzarte a descubrir la parte nueva de la ciudad con sus irresistibles zonas de compras y ocio, te proponemos un paseo por el hermoso casco antiguo de Andorra la Vella. Sus tranquilas y pintorescas calles medievales te sorprenderán y en tu recorrido podrás ver algunas de las joyas que esconde la ciudad: la iglesia de Sant Esteve, magnífico templo del siglo XII que merece una visita; la Casa de la Vall, casa fortificada del siglo XVII, actual sede del parlamento andorrano y también la pequeña iglesia románica de San Andrés.

 * Santa Coloma. Dejando atrás el casco antiguo puedes seguir tu paseo hasta llegar al pueblo de Santa Coloma. No te puedes perder su emblemática iglesia de campanario circular, una de las más bonitas de Andorra.

Después del recorrido histórico te mereces una pausa para disfrutar de la sabrosa gastronomía andorrana. Puedes volver al centro neurálgico de la ciudad, la avenida Meritxell donde encontrarás una amplísima oferta de restaurantes, cafeterías y cadenas de comida rápida donde elegir tu menú.

TARDE:

* Anilla verde. Tienes muy cerca la posibilidad de empezar a descubrir los maravillosos paisajes de Andorra. La anilla verde es un magnífico paseo que rodea todo el centro de la ciudad de Andorra en un cómodo itinerario (con distintas rutas) que incluye algunos parajes especialmente interesantes como la zona boscosa de la Acequia de Obac o el valle del Solé. (Tienes información detallada de las distintas rutas en la oficina de turismo y en el teléfono: 376 873 103.

NOCHE: la animación nocturna en Andorra la Vella merece una salida que incluya visitar alguno de sus numerosos pubs y discotecas (zona avenida de Meritxell).

Día 2:

MAÑANA:

* Escaldes Engordany / La Massana/ Ordino. Tienes muchos posibles itinerarios para descubrir toda la belleza y los rincones secretos de Andorra. Ésta que te proponemos es una de las más interesantes. Puedes hacerla en tu propio vehículo (buenas carreteras si vas sin prisas), cogiendo el transporte interurbano que comunica las distintas localidades o bien apuntándote a la ruta que realiza el bus turístico (muy cómodo, precio por excursión de 1/2 día 12 €).

Puedes hacer una parada en Escaldes Engordany y recorrer su arteria principal, la avenida Carlemany, donde se encuentra el centro termolúdico Caldea y el interesante Centro de Arte de Escaldes - Engordany.

Desde aquí la ruta continúa hacia la parroquia de La Massana, favorita de los esquiadores por encontrarse en ella la estación de Vallnord. En la localidad de La Massana tienes dos visitas interesantes: la Casa Museo del Rull y la antigua Fragua Rossel. El encantador pueblo rural de Pal se encuentra a escasos kilómetros y también merece una parada para disfrutar de su espléndido entorno y visitar la iglesia románica de San Clemente.

Avanzando hacia el norte llegarás a Ordino, coqueta localidad de montaña con dos puntos clave: la Casa Museo d'Areny Plandolit y la iglesia de Sant Corneli y Sant Cebriá, ambas en la calle mayor.

TARDE:

* Almacenes Les Pyrenèes. No puedes dejar Andorra sin disfrutar de una tarde de compras por la conocida avenida Meritxell donde, entre otros numerosos establecimientos, encontrarás estos famosos grandes almacenes, casi un emblema del principado.

Foto: Roberto AI