Santuario de Meritxell


Ubicado en la localidad de Meritxell, en la parroquia del Canillo, se encuentra el Santuario de la Virgen de Meritxell , patrona del principado de Andorra.
El Santuario original se remonta al siglo XVII, construído sobre un edificio románico, pero un incendio lo destruyó por completo en el año 1972. Se encargó su nueva construcción al arquitecto Ricardo Bofill, quien lo diseñó con una arquitectura más moderna, conservando materiales tradicionales del lugar y estableciendo una clara relación con el paisaje que lo rodea. El Santuario tal cual lo vemos en la actualidad fue inaugurado en el año 1976 y contiene, presidiendo el altar, una réplica de la talla románica de la virgen que desapareció en el incendio. En su interior se puede apreciar un pequeño museo con los restos del original.
Se trata, sin duda, de uno de los lugares de devoción más importantes de Andorra.

DATOS ÚTILES PARA VISITAR EL SANTUARIO DE MERITXELL:

- Cómo llegar: al Santuario se puede llegar en coche hasta la misma puerta. Para ello, partiendo desde Andorra la Vella, pasamos Escaldes-Engordany tomando dirección hacia Encamp y después, poco antes de llegar al pueblo de Canillo, coger el desvio a la derecha hacia carretera de Meritxell siguiendo las indicaciones hasta el Santuario. Desde Andorra la Vella hay 10 km. (15 minutos en coche).
- Entrada: gratuíta.
- Horario: abierto de miercoles a lunes de 9h a 13h y de 15h a 18h. Los martes permanece cerrado. Los meses de julio y agosto abre diariamente de 9 a 21 horas.
- Teléfono: (+376) 85 12 53
- Observaciones: durante julio y agosto existen visitas guiadas totalmente gratuítas.

Vídeo del Santuario de Meritxell:

Foto: Jochiru's






2 comentarios:

VISITAMOS ESTE SEMANA EL SANTUARIO DE MARITXELL , EL CUAL YO YA LO CONOCIA Y LLEVE A UNOS AMIGOS , Y POR DESGRACIA TUVIMOS UN DESAGRADABLE ENCUENTRO CON UN SEÑOR QUE ESTA EN UNA SILLA DE RUEDAS, EL CUAL NOS INSULTO DICIENDO COSAS TAN ABSURDAS, FUE MUY DESAGRADABLE Y NOS LLEVAMOS UNA MALA IMPRESIÓN DE ALLÍ. CUANDO SALIMOS NOS ENTERAMOS QUE ESTE SR. YA HA TENIDO MAS PROBLEMAS CON VISITANTES . Y ES UNA LASTIMA QUE PERSONAS QUE SEGÚN DICEN ESTÁN "VIGILANDO" EL SANTUARIO SE COMPORTEN , SIENTO MUCHO PERO MI MALA EXPERIENCIA LA EXPLICARE A TODO EL QUE ME PREGUNTE O VAYA A VENIR A VISITAR ANDORRA PARA QUE TENGA CUIDADO Y NO PASE LA VERGÜENZA QUE PASAMOS NOSOTROS

Hoy subi con una amiga andando hasta merixell desde andorra es muy gratificante cuando llegamos alli el personal correcto en ningun momento nadie nos increpo y la del bar sdaliendo del santuario ala izda fue super simpatica i amable y eol cuaderni que hay para poner tu comentario es fantastico vivo en andorra y he subido por una promesa pero no es la primera vez y siempre nos han tratado super bien y no saben que vivimos aqui asik un excelente pasra la gente que esta alli.